martes, 6 de noviembre de 2012

mundo

El biodiésel, es obtenido mediante un proceso químico de esterificación o transesterificación, tanto del aceite como de la grasa que se extrae de la borra de café, obteniendo ésteres metílicos que posteriormente se transforman en biodiésel.El proceso para elaborar el biocombustible se hace en los laboratorios de Tecnología de Alimentos y de Fermentaciones Industriales de la Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia.
Parte del aceite con el que están produciendo el biodiésel proviene de establecimientos de comida rápida de la ciudad, específicamente donde venden frituras como los tequeños y pastelitos. Los comerciantes donan el aceite que es utilizado varias veces antes de ser desechado y así contribuyen con el proyecto, al mismo tiempo que colaboran con el medio ambiente, ya que a pesar de que muchos lo envasan para que se lo lleve el aseo urbano, otros por el contrario lo vierten al desagüe lo que genera contaminación del agua.
Por lo tanto la escuela de Ingeniería química de Luz está dispuesta a recibir todo ese aceite, ya que en más del 90% de los casos se logra obtener biodiésel. De acuerdo a Cateryna Aiello Mazzarri, jefa del Departamento de Ingeniería Bioquímica de LUZ, los ésteres metílicos por lo que está compuesto el biodiésel, tienen similitud al diesel que se obtiene del petróleo. Y esos ésteres se pueden obtener de grasas que se desechan, tanto vegetales como animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario